miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Cómo ser una escuela inclusiva-integradora?

     Incluir no es integrar. La finalidad de la inclusión debe ser la integración. Son un continuo que se complementan. 
La inclusión es la actitud que engloba:
- Escuchar
- Dialogar
- Participar
- Cooperar
- Preguntar 
- Confiar
- Aceptar 
- Acoger las necesidades de la diversidad. 
La inclusión asume que todos somos únicos en capacidad y valía y que todos podemos aprender así como todos tenemos algo que aportar. Se trata de un proceso inacabado y continuo, observable en prácticas y acciones participativas construidas en base a al libertad y elección de las personas a quien va dirigido el apoyo.

     Para llevar a la práctica la integración en la escuela común, deben darse ciertas condiciones, como por ejemplo: 
  • Favorecerla siempre que sea posible.
  • Una legislación que avale y garantice los derechos y deberes de las personas con necesidades educativas especiales (aclarar que los únicos que las tienen no son los discapacitados)
  • El cambio de actitud de la población en lo que refiere a su voluntad integradora. 
  • La formación especial de maestros y profesores.
  • La limitación de la masividad en las aulas. 
  • El fortalecimiento de la autonomía y autoridad de la escuela.
  • El incremento del apoyo a la escuela y condiciones de acceso al currículo y participación activa de la familia.
  • Contar con adaptaciones curriculares que posibiliten una planificación educativa individual y su correspondiente sistema de evaluación.
  • Generar el cambio en el imaginario social ante una experiencia de integración que plantea pensar en la diferencia y la diversidad
  • Conformar equipos interdisciplinarios. 

Después  de lo descrito hasta aquí, podemos intentar un conteo de aspectos que harán de la escuela –o institución educativa- una institución inclusiva que dé respuesta a la heterogeneidad, mediante:
  • Prevención e identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos, su evaluación, intervención y seguimiento, apoyando siempre las cualidades.
  • Ampliación de cobertura en educación común de alumnos con necesidades educativas especiales.
  • La investigación de los contextos de influencia para producir desarrollos curriculares, materiales de trabajo y estrategias específicas. 
  • El establecimiento de canales de comunicación, consulta, información y apoyo a padres.
  • El relevo y coordinación de recursos comunitarios, personales e institucionales, fomentando el sentido cohesivo de la comunidad, la aceptación de las diferencias y la respuesta a las necesidades individuales.
  • El ofrecerse como centro de recursos, información y asesoramiento para toda la comunidad de influencia, fortaleciendo así su presencia en la comunidad para potenciar sus logros, y estimulando las relaciones creativas y comprometidas.

De igual manera, habrá una real integración en la escuela, si se observa la presencia de:

- Provisión de equipos auxiliares de apoyo técnico o material y otros (Algunas estrategias de apoyo dirigidas a alumnos con discapacidad auditiva -ofrecerles anticipadamente los materiales a utilizar en clase; contar con especialistas que orienten a docentes; intérpretes de lengua de señas o familiares, voluntarios, compañeros, etc.; ubicación en las primeras filas hablándoles de frente con velocidad moderada y lenguaje sencillo; potenciar explicaciones visuales; apoyos acústicos en aulas y auditorios; apoyarse en materiales gráficos; verificar permanentemente su comprensión; exámenes no orales y si lo son, adecuar las preguntas sin empobrecer el nivel-; alumnos con discapacidad visual -descripciones y explicaciones más detalladas cuando la presentación sea con apoyos didácticos gráficos; exámenes, resúmenes, etc. en braille o en modalidad auditiva o electrónica; mantener constante el mobiliario áulico; preguntar siempre a los alumnos las formas más convenientes para su aprendizaje-; alumnos con discapacidad motora -mobiliario específico, tablero de comunicación, apoyos para mantener la postura, computadora adaptada, silla de ruedas, muletas, etc.-).

- Accesibilidad, entendida como la posibilidad de ingreso desde lo arquitectónico, como a la utilización de instrumentos, equipos, documentos, oportunidades de admisión, permanencia y egreso. Será la accesibilidad física, central en el ejercicio de los derechos, adecuando y adaptando el medio ambiente libre de todas las barreras arquitectónicas como condición necesaria para poder participar en las actividades. Será de acceso a la información y la comunicación, tanto para los padres como para los niños y niñas (subtítulos, textos escolares disponibles en formas accesibles para cualquier tipo de discapacidad, etc.).

- Educación especial e integrada, que implica reorganizar recursos y servicios, sensibilizar y propender hacia cambios de actitud en maestros y directores de escuela, en padres de familia y en sus compañeros de aula.

- Modificaciones en la estructura curricular, estructura que  establece hacia dónde se dirige la formación. Tendrán que ser susceptible de modificaciones los elementos que componen este currículo: asignaturas, modalidad de cursadas o sistemas. El mínimo, sería la inserción de contenidos en las asignaturas. 

3 comentarios:

  1. Hola Cristina.

    Acabo de conocer tu blog por una compañera. Me ha gustado mucho el enfoque del blog y la importancia de integrar a éste colectivo que tanto puede aportar a la sociedad. Todos aprendemos de todos.

    Saludos
    Yolanda.

    http://educavaloresintegrauned.blogspot.com.es/

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  2. Hola!! Me gusta mucho el tema de tu blog. Cuando se habla de inclusión en la escuela me da un poco la risa (por no decir otra cosa) porque parece que inclusión es tener a un niño chino en clase, apartadito y que no se entere de nada, pero claro, para el colegio eso es inclusión, también creo que estoy poco a poco (afortunadamente) ya no ocurre.

    Mucha suerte con tu blog!! Te dejo la dirección del mío por si tienes un ratito. Gracias!!

    http://cuentossinprincesas.blogspot.com.es/

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  3. Buenas noches Cristina.
    El blog tiene mucha calidad por la cuidada presentación y por el tema escogido. La diferencia que has hecho entre Inclusión e Integración me ha ayudado mucho a comprender estos temas. Si me hubieran preguntado antes de leer este post sobre esa diferencia, no habría sabido qué responder. Un saludo.

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